30/3/09

"Un dinosaurio que vive en nuestra mente"


“Mirá a quien engañaste Barney!”. Y cómo me habría gustado repetir en su cara lo que la pendeja poseída de youtube chillaba como endemoniada.
Hace un par de días. En esos encuentros furtivos que suelo tener con el centro de Santiago, llegué a la calle Rosas con Puente, si exactamente (me acuerdo por la propaganda del Mall del Centro que hace años repetía la dirección como pájaro loco). Y cual fue mi impresión y estremecimiento al ver al propio Barney fumándose un Belmont con chelita en mano.
Pero qué es esto?! Y eso quizás no fue lo peor, una microscópica de no mas de unos 4 años trataba de expresar su asombro: “Mamá mira a Barney!...Hija, no es Barney…Mamá es él y está fumando!...Cami no es él…Mamá quiero preguntarle algo…Cami vamos…Mamiiiii…”. Y se me pasaron 4567 imágenes de liliputienses que mas de alguna vez en la vida oí expresando nada más que palabras de admiración para el –hasta la fecha- sano y singular reptil extinguido. Es que sus canciones simpaticonas con mensajes conciliadores, propositivos y buena onda al mas estilo político pre elecciones, no dejaron indiferente a ningún niño en edad de beneficiarse de sólo buenos consejos.
Traté a partir de insuficientes auto mensajes justificar su acción, “Después de todo errar es humano…humano…” no tampoco, “Nadie es perfecto”, quizás, “Tomémoslo por el lado amable”, ok.
Pero a que voy con esta irrisoria, burlesca, peripatética o bien el calificativo que mas se acomode a esta preocupación. Es que cuanto crío iluso pudo haber presenciado la imagen que yo vi, y cuanto sueño roto ante la demostración de imperfección del purpúreo animado. Barney es una imagen quijotesca de súper héroe infantil. El mensaje de este escenario termina siendo uno de dos, según los valores del pendejo: “Hay que fumar porque Barney lo hace, y si lo hace es bueno” o bien “Embustero (de toos modos nunca diría embustero, eso es como de niño que ve mucho cable), igual a todos incluyendo a mi papá y mi mamá...” (Con la futura crisis existencial añadida).

Me preocupa el hecho de que sin más se rompan las ilusiones de diminutos que viven en otro mundo. Me carga que por culpa de irresponsables que juegan a lucrar con la imagen de un invento, apresuren la inmanente realidad en ojos que aun no lo merecen. Y que la fantasía cada día esté más limitada a la frialdad de la baja responsabilidad del ser “súper” humano.

(Aun así, en este momento me abstengo de la posible discusión que mas de alguien podría levantar ¿Y quien dice que es malo fumar? ¿Beber alcohol? (y con estas mismas palabras seguramente) Ah?...la verdad es que a ese tipo de disputas no quiero entrar, me suena a postura posmo, y eso si que no tiene fin, libertad de libertades, sociedad polimorfa, posibilidades infinitas y bla bla bla. Me reduzco y me elimino por el momento de esas broncas. )

Sólo pido respeto a las fantasías.-


(Aunque digan que el susodicho es el hijo gay de Godzila)

21/3/09

Desayuno Posmo (derno)

A propósito de mi actual vida, lo encontré genial.

19/3/09

Radio 4: Stealing of a Nation (2004) // Ghotam! (2002)

La historia de estos cabros es buena, se formaron alrededor del 99`y... para que vamos a dar la lata y hablar de las peripecias que pasaron con el fin de ser lo que son. Cuestiones de sentimientos y lloriqueos no es el fin y si es que el drama gusta, Google puede ser la mejor oferta.
Vamos a la discografía.
Han sido una banda de cambios intensos en sus sonidos, y es quizás ese su mayor plus. Se iniciaron como un grupo indie rock hablando esencialmente desde sus comienzos con el disco “The New Song and Dance” del 2000, luego el 2002 con "Ghotam!" marcan huella y aparecen en las grandes pistas, clasificados como punk-funk o “funk punk played with spunk” (como leí por ahí), plantando una dosis de política en sus producciones (Ghotam es el nombre con el que se conoce a NY...conclusiones). Se instauran así como una banda celebridad para las pistas de baile global de indie-rock, post-punk, funk-off…
Luego el 2004 sale su tercer LP “Stealing of a Nation” marcado por una especie de dance rock (con un cierto parecido a !!! en algunos de sus sonidos), el que resulta ser buenísimo, pero no en su totalidad, pues desde mi punto de vista hay alrededor de 5 temas efectivos, muy buenos, como “State of Alert”, otros que parecen de relleno -de ahí que la crítica catalogue este disco como un poco “desequilibrado”, entre lo muy bueno y lo malo ("Fra Type 1&2"). Finalmente el 2006 sale su último LP, el “Enemies Like This” en donde vuelven a la esencia rock, suenan mas las guitarras y los riffs hacen de las suyas, diez canciones desprovistas de relleno, que son también muy variadas y distintas.

En fin iba a dejar un disco, pero dejaré 2 que tienen temas que esencialmente me dominan: "Ghotam!" y "Stealing of a Nation".


16/3/09

BSO: Before Sunset (2004)

Before Sunset* no es una historia de amor como convencionalmente podemos entenderlo, es una historia sobre la forma de aceptar lo que nos ocurre en la vida, lo estupendo, lo nunca ocurrido, lo sucedido, lo pasado, el presente, lo inesperado, a lo que nos vemos obligados cuando las circunstancias no dan la razón esperada…

Un reencuentro después de 9 años, de esperas y olvidos impuestos por el tiempo. Una conversación constante, amena y entrete, continuamente cambiante… que por cierto permite conocer y enamorarse de las calles de París.

Un diálogo continuo, simple y sencillo, que en la medida del avance del tiempo muestra su riqueza, como un encuentro entre dos simples seres humanos desvinculados de clichés y estereotipos.

Me recomendaron esta película, casi como advertencia. Y terminé reflexionando tal cual fue la encomienda. Creo que el tiempo es un buen sabio que siempre sabe lo que hace y para donde nos lleva. Quizás 9 años, quizás 20, quizás mañana. Todo está calculado en la medida de uno mismo. Lo inentendible, lo sufrido, los disfrutado...son finalmente elementos en la construcción del camino mas perfecto dentro de las posibilidades. Aún y a pesar de todo, confío en que el tiempo termina siempre dando la razón y guiándonos siempre hacia un mejor desenlace…paciencia, eso es todo.
Pero en fin, la película consíganla. Yo me encargo de la banda sonora.



(*) Before Sunset (2004) es la continuación de Before Sunrise(1995)

14/3/09

Scintillation

"This is an experimental film made up of over 35,000 photographs. It combines an innovative mix of stop motion and live projection mapping techniques."

Básicamente esa es la información. El video es realmente maravilloso. Creo que la técnica del stop motion llega al súmmum máximo de su aplicación. (LINK)

Y si la música de fondo les agrada, visiten a FEDADEN, esencialmente un "buen creador de música fránces", del tipo Eléctronica-Ambient.

9/3/09

Air: Premiers Symptomes (1997)

Si bien el Premiers Symptomes, no fue exactamente el disco que llevó al éxito a los talentosos franceses de Air, es su primer disco y un claro referente de la grandiosidad de sus sonidos. Potente en cuanto a innovación y variabilidad de sonidos que mantienen una armonía única, capaz de darnos una sensación de relajo increíble.
Es que es imposible no dejarse llevar por el espacio, teniendo de fondo un tema como
“Le Soleil Est Pres De Moi”.

“Premiers Symptomes is a collection of the gentle, fluid, langour of Air's first, perfectly formed, pieces. Featuring seven pre-Moon Safari moments in the evolution of Air.
(...)Produced before they had a studio, in Nicolas Godin's compact apartment, somewhere on a steep street in old Paris, these eloquent tracks articulate the innocence of Air's beginnings. "Premiers Symtomes was a sort of experimentation," muses JB. "It was a special, special time. When we made this record it was with very little equipment and we were completely unknown.""

En fin, Future Jazz, Space Rock, Lounge, Ambient, Electronic, Downtempo, Trip Hop, son parte de la recopilación de sonidos que podrían gestarse en este disco. Pero sin duda, que las etiquetas son incapaces de predecir lo que en su conjunto Air nos instala en los oídos.
Algo más profundo, Información Insuficiente, diríjase a: http://www.pocket-symphony.com/

5/3/09

Are you a Snob?



“Es la moda, todo el mundo saca fotos y tiene un blog, y se creen súper a la vida, como si nada les importara, pero en el fondo les importa todo, sobre todo la imagen que proyectan, y la vestimenta que llevan, que es casual como con cero ánimos de buscar algo, pero se pasan horas pensando que ponerse: Juanito Astaburuaga me puede ver”.

-Jajajaj-

2/3/09

Una reflexión que requiere de continuo...

Según Sartre, Baudelaire no tuvo suerte. Pero quizás tenga razón, quizás no. Porque suerte, como esa “cosa” que se relaciona con lo afortunados o desafortunados que somos, ¿Quién la tiene? Y aquí es cuando creo que Feria Jaldón es conveniente: “La forma de la Vida humana no es precisamente candorosa y rosada, sino que tiene el semblante de la insatisfacción permanente. Porque así somos. Vivimos momentos de plenitud subjetiva, junto a ruinas de desesperanza”.

Y es que esa sensación de constante insatisfacción, quizás es la esencia del ser humano, una búsqueda constante de algo que aparece en lo objetivo y desaparece en lo subjetivo, cada vez que logramos algo más. “A veces tenemos la convicción de ser algo- y lo somos sin duda- otras, por el contrario, constatamos nuestra insignificancia que se ahoga en un mar de voces disonantes, cuando no ridículas”. Por lo que la suerte se convierte en una forma de huida de responsabilidad personal. Una forma de pensar que todo lo que viene tiene la posibilidad de ser como queremos, siempre y cuando la suerte así lo quiera.

La suerte así, se convierte en una especie de placebo, quizás incluso una especie de fe a la cual recurrir cuando estamos bajo la sombra de la realidad. Porque evidentemente no se recurre a la suerte en la búsqueda de infernales momentos, al contrario.

Esa relación causal inexistente en la suerte, es la que después de todo me hace comprobar que es una especie de positivismo creado bajo el alero de un futuro basado en los deseos. La suerte finalmente aparece como el mañana de la efectividad de los aspiraciones, pero bajo la probabilidad de la negación, y ante esto de eventuales sucesos que cambien el significado de la realidad.

Suerte si, suerte no. Finalmente es cuestión de ilusión.

Angustias Públicas  © Blogger template por Emporium Digital 2008

Voltar para o TOPO