1/7/09

King of Pop


A rey muerto, rey puesto. Esa era la idea. Eso se nos dejó en claro desde el asesinato del pretérito Enrique IV, cuando -para seguramente calmar las pasiones- se lo disminuyó a la simple consigna de “El rey ha muerto, ¡viva el rey!”.

Hoy, después de varios días de la batahola producida por la expiración del King of Pop y de varias horas de pensamientos a medio desarrollar, creo que el panorama está bastante lejos de funcionar como aquella sucesión monárquica, asumida casi por inercia.

¿Y ahora quién? Esa parece ser la constante interrogante que muchos hemos meditado, pero que nadie con claridad ha respondido. Y yo sinceramente creo que, al menos en estos días, nadie posee el perfil. Que el reinado ha quedado sin cabeza, y que hemos entrado a una etapa de anarquía del Pop, situación que por cierto, no hace más que demostrar que Michael fue el último gran vanguardista del género.

Y es que la música de Jackson no se reduce al mainstream melódico, Michael es mas que ventas al por mayor y aceptación masiva, Michael es trascendencia musicalmente hablando, y eso es justamente lo que dificulta la sucesión del rey. Por ello me pregunto, ¿quien podría causar el mismo estrago que causa la muerte de Jackson? ¿Podría alguien igualar o superar su trascendente rol para el desarrollo musical, desde sus inicios hasta el día de hoy?

Me imagino que estas reflexiones y preguntas seguramente también surgieron cuando murió Elvis, por dar un ejemplo. Pero dado el contexto en el que nos encontramos y las realidades que nos acaecen, creo que el panorama se nos pone más complejo y menos dispuesto a entregarnos un día no muy lejano a un nuevo monarca, que cumpla con los requisitos de vanguardia correspondientes, que insisto, es la tónica de Michael.

La lenta desaparición de las grandes figuras, seguida por la infinidad de pequeños ídolos que subsisten hasta que surge algo más novedoso y seductor, y el rechazo a lo perdurable, producto del consumismo impulsivo y otras vainas, son sólo algunas de las características que nos acaecen y que por cierto, nos hablan de un insidioso escenario. Un escenario que desde comienzos del nuevo siglo, se revela exponiendo nuevos intereses y prioridades, los cuales evidentemente a estas horas se convierten en factores desleales para la coronación de un nuevo monarca musical -figura que hoy por hoy y con las pasiones al dente- se reduce a no más que una precipitada pregunta sin respuesta.


4 Advertencias:

Andrés Panes

Yo lloré de pena, te juro. Michael fue el primer músico que me hizo pensar "quiero tener ese cassette" hace 17 años atrás. Su muerte es la noticia musical más importante que me ha tocado presenciar. Un beso, Ale.

el Llopo

Linda la custion en plena muerte y segui escribiendo bien mas encima XD
Me convenciste enferma del mate, si igual fue talento y vanguardia en algunas cosas es cierto. pero = nunca me escuche un disco hasta hace dos dias aclaro.

Ya linda, relajate y ojala el jueves podai.Beso.

Andre

Oye loka hace 3 semanas q te desapareciste en accion te mande un mail puta ojala too bien y que andis mejor, la otra vz me dejaste preocupa.
te quiero tontona, tuve que conseguirme tu blog de puro que te echo de menos.:).no cacho nada de tu shuper mushica ashi jiji siempre me acuerdo del Richi Arjona, tan tallera mongola
arriba terrible fea!

Vanina

Tan shimishurris que me salieron...nunca ne olviden! jaj

Angustias Públicas  © Blogger template por Emporium Digital 2008

Voltar para o TOPO